b_250_160_16777215_00_images_2014_g_clossoads_Custom.jpgEl gobernador Maurice Closs entregó cheques del Instituto Nacional de Educación Tecnológica por 3.742.841,00 pesos para el traslado de alumnos de educación técnica profesional de Misiones.

En el acto, realizado en la sala de situación de Casa de Gobierno “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas”, el mandatario destacó que el Estado federal y provincial han puesto a la educación y especialmente a la técnica, como una política de Estado que, se esperanzó y debería continuar en los próximos años.

En el acto junto al ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios, Closs analizó el impacto de las políticas educativas y consideró que “se ha ganado muchísimo en educación y más en la técnica, por lo que esperamos que los resultados empiecen a estar a la vista”.

“Argentina transita en estos tiempos una visión de corazón partido. Los que están a favor y en contra de las cosas, con una tendencia de ubicarse en extremos. Extremos que a mi modo de ver, son estériles, porque uno no puede vivir en extremos”.

“Uno de los debates es si estamos en la década ganada o perdida. Es una discusión de arteros sofistas, porque uno lo puede interpretar de acuerdo a distintos valores”, consideró.

En ese juego de los extremos, Closs puso como ejemplo que en Misiones el Gobierno inauguró 40 escuelas en dos meses “y no va a salir una foto de eso”, “pero todos los días sale algo que falta”.

“Es como que yo diga que no falta nada o que los edificios son espectaculares. No es así, eso es un extremo irreal, como es irreal que no se hace nada”, expresó.

“En la educación técnica uno puede mostrar cómo hay extremos en la visión de país. Cualquiera de ustedes, con su pertenencia política o no, puede advertir que a finales del siglo pasado el modelo de la educación y en especial de la técnica, era un modelo raquítico. Había una política deliberada de Nación en el que la educación no tenía razón de ser. En esta década, discutida, si algo uno nota es que el Estado ha tomado una decisión de fortalecer no sólo en educación, sino focalizada en la técnica”, comparó.

“El Instituto Nacional de Educación Técnica es el resultado de una de las grandes y mejores políticas nacionales. Una decisión política puede ser programática u operativa.  Es operativa cuando se puede aplicar, cuando a la decisión política le sigue la decisión financiera. En estos años, a las escuelas técnicas el Estado les asignó recursos. Financió y cumplió. En infraestructura, equipamiento y ahora en transporte”, explicó.

Por eso, valoró la decisión del Gobierno nacional “de ayudarnos en estas cosas”.

Closs también analizó el debate sobre los subsidios que ocupa buena parte de las discusiones políticas. “En los extremos otra vez. No me gustaría ponerme en las antípodas de subsidio sí o no, para lo que sea. Pero en este caso –los subsidios para el transporte de las escuelas técnicas- hay una virtud en esta política. Esto no es universal, pero tiene una enorme ventaja, que es federal y descentralizado, como pocas cosas”, consideró.

“Se dice que va a ir a transporte, pero no viene desde Buenos Aires decidido qué va a hacer cada escuela. Tampoco el gobernador o el ministro, sino ustedes, los directores. Es ahí el desafío de la eficiencia y efectividad. Que le den a esto el mejor de los sentidos y asignaciones. Que llegue al que efectivamente necesita”, planteó.

“Este país no puede discutir subsidio sí o no, pero tampoco puede admitir que el agua que toma el porteño de zona norte, tenga un 85 por ciento de subsidio. Que tengan subsidio la casa de (Mauricio) Macri o el que vive en la villa 31. Eso no puede ser, cuando en Misiones o Chaco todavía hay gente que no tiene el servicio. Y tenemos subsidio de agua cero”, reclamó.

El mandatario sostuvo que en esta década “se ha ganado muchísimo en educación y más en técnica y  esperemos que los resultados empiecen a estar a la vista”.

“Yo estoy feliz con un resultado que es la inclusión. Creamos 200 escuelas estos años y ya hay más de 30 mil alumnos incluidos, muchos de los cuáles no estarían en el sistema de otro modo. Estos aportes para el transporte son una de las maneras de acercar la educación”, indicó.

El Gobernador afirmó que permanentemente se trabaja en la planificación porque “lo peor que puede hacer un gobernante es trazarse un plazo”. “Tengo que tomar decisiones que van mucho más lejos en el tiempo de la gestión, como la compra de transformadores eléctricos, porque sé que habrá un crecimiento de la demanda”, relató.

En esa línea, ponderó las políticas de Estado como la educación y sostuvo que ojalá la educación técnica lo sea en el futuro. Pero se mostró optimista, ya que “cuando una política agarra mucha potencia es muy difícil discontinuarla”.

“En Misiones tenemos que trabajar mucho en este tiempo para hacer la transformación a escuelas técnicas. O la creación, porque debemos tener una escuela de estas características en cada pueblo”, anticipó.

Para el mandatario, las técnicas servirán “mucho más en un pueblo pequeño que en uno grande, por los oficios y por la permanencia del chico en la escuela”.

“Esto nos va a permitir seguir creciendo, porque somos una provincia con potencial de seguir creciendo”, destacó.

En referencia al crecimiento, dijo que de acuerdo a los datos del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias que elabora la consultora Federico Muñoz, desde el año 2002 “Misiones es la quinta provincia que más creció”.

“Claramente fue una provincia que aprovechó este tiempo de crecimiento. Si miramos las provincias arriba de la nuestra, tres son mineras o petroleras o Tierra del Fuego con el régimen de promoción industrial que tiene”.

“Nosotros sin petróleo, sin promoción o soja, somos la quinta. Significa que algo en el tiempo que nos tocó gobernar con la Renovación, algunas cosas hemos hecho bien. Logramos ese crecimiento sin tener ninguna de las otras cosas, con el agro misionero, producir alimentos, agregamos valor forestal, potenciamos el turismo, el comercio lo aprovechó, al igual que los servicios. Si nuestra gente está educada y mejor si es en una educación técnica, tendrá más posibilidades de insertarse”, concluyó.

Antes de despedirse, felicitó al equipo de Educación por haber conseguido los recursos para las escuelas técnicas. “Esto permite que un país sea un poco más federal o por lo menos que tengamos lo que nos merecemos los que vivimos donde nace la patria”, culminó.

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