b_400_0_16777215_00_images_2016_h_IMG_1472_Custom-min.JPGRepresentantes de diferentes instituciones de la sociedad misionera participaron del encuentro denominado “Compromiso por la Educación”, en la Estación Vía Cultural de Posadas, donde se buscó conformar un primer diagnóstico situacional e instalar el debate educativo en el tope de la agenda pública.

La iniciativa surge en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) y se realizará en todo el país. Se trata de un proceso de diálogo social, participativo, multisectorial y federal para colocar a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora. Las conclusiones servirán para avanzar en la confección de políticas educativas para los próximos años. Asimismo, el Plan Nacional Argentina Enseña y Aprende 2016-2021 en su eje IV “Comunidad educativa integrada” concibe a la educación como un proceso social que requiere la participación y el compromiso de todos los actores de la sociedad para su mejora.

En cuanto a los objetivos del programa se establece: 1. Posicionar la educación en la agenda y el corazón de todos los argentinos: Una sociedad informada sobre el estado de la educación que dialoga, opina y amplía los temas del debate; 2. Generar consenso sobre la importancia de la educación para progresar como persona y como país: Una sociedad que comparte el valor de la educación para la vida; 3. Construir un diagnóstico compartido para impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a este objetivo: Una sociedad activa y organizada; 4. Monitorear la gestión del gobierno: Una sociedad que interpela y exige al gobierno mejoras y resultados.

Al respecto la coordinadora nacional de Compromiso por la Educación, Noel Zemborain explicó que “se buscó poner en común preocupaciones y propuestas de acción en la búsqueda de la ansiada calidad educativa”. Asimismo puntualizó que “los participantes se dividieron en ocho grupos que debatieron sobre: evaluación, vínculo de la educación con el mundo laboral, prácticas de aprendizaje, infraestructura escolar y TIC, entre otros”.

El Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión Educativa, Federico Storni agregó que “poner en agenda el tema de la educación es interpelar a todos los actores para que puedan opinar y dar propuestas para mejorarla sin ser meros actores pasivos”. Dijo también que “venimos a escuchar para, a partir de ahí, poder construir soluciones a lo que aquí se pueda detectar”.

Por último la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino agradeció el verdadero compromiso de los diferentes actores sociales que fueron parte del encuentro: “Esto nos demuestra que en Misiones hay un verdadero compromiso con lo que sucede en términos educativos y se nota en el acompañamiento que se vislumbra cada vez que hacemos una convocatoria”.

 

Más Provinciales