b_250_160_16777215_00_images_2014_g_P1310629_Custom.JPGCon el objetivo de poner en marcha acciones tendientes a aumentar la productividad y dotar de mayor competitividad, tanto al sector agroindustrial como a pequeños productores, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración del Gobierno de Misiones y Biofábrica Misiones S.A. concretaron la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional que tendrá una duración de dos años.

Tras la rúbrica del documento, a cargo de la titular de esa cartera Fabiola Bianco y el presidente de la biofábrica Luis Jacobo, los funcionarios manifestaron que este convenio “se sustenta en el especial interés” por llevar adelante acciones de extensión, transferencia tecnológica y asistencia técnica en base a programas y proyectos conjuntos “que produzcan una efectiva complementación”. Además destacaron “la importancia del vínculo” entre el sector de la investigación y desarrollo con el sector productivo provincial que permitirá materializar esa transferencia.

“Apuntamos a transferir especies mejoradas genéticamente para lograr una mayor extensión, diversificación y extensión de la producción” indicó la ministra Bianco durante el acto de firma del acuerdo y luego agregó “acá hay elementos fundamentales que tienen que ver con el aprovechamiento de esa tecnología que nos brinda la biofábrica. Eso atado a que nuestros productores a través de sus organizaciones, que son del sector cooperativo, puedan acceder a estas especies mejoradas y con ello apuntar a agregarle valor, que es un elemento fundamental para mejorar la competitividad”.

Por otra parte, señaló que a esta acción se va a sumar la transferencia de tecnología y la asistencia técnica “que nos es un tema menor”. Manifestó también que “con todos los programas que decidimos ejecutar y llevar adelante desde el Ministerio siempre queremos se cierre un círculo virtuoso que contemple el seguimiento y el acompañamiento para poder medir resultados”.Lo que está previsto, según añadió, en un “artículo específico” del convenio.

El acuerdo se ejecutará en el marco de la misión institucional que ambas partes llevan adelante a favor de cooperativas, mutuales, asociaciones de pequeños productores, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la producción agropecuaria, agroindustrial y la restauración del ambiente de la provincia de Misiones.

En ese sentido, la funcionaria explicó que “el Ministerio va a trabajar como interlocutor del sector, aportando la identificación de las cooperativas” y completó “el compromiso que vamos a asumir es que este círculo sea realmente virtuoso y que nosotros podamos hacer un monitoreo y un seguimiento adecuado”.

La ejecución de las acciones acordadas es posible porque ambas partes cuentan con recursos humanos y materiales que permitirán la disponibilidad de insumos tecnológicos vinculados al agro y la asistencia técnica necesaria para el logro de los objetivos mediante la ejecución de diversas actividades de manera conjunta y coordinada.

Al respecto, el presidente de Biofábrica Misiones S.A., resaltó que con el convenio “estamos afianzando el entramado de la biofábrica” porque “queremos que sea más estrecho” el relacionamiento con el pequeño productor. En esa línea, Luis Jacobo dijo que además de la entrega de plantines “tenemos que ir con un producto a una cuenca específica donde hay antecedentes de producción, donde el productor está asociado cooperativamente y tiene cultura de manejo de una especie en particular para allí  hacer una experiencia desde el origen del plantín hasta la obtención del fruto de mejor calidad y porque no hasta la comercialización”.

Finalmente, el funcionario provincial  remató “lo que estamos acordando hoy es afianzar ese proceso para tener garantía, con la biofábrica más cerca del productor a través de la institución que tiene mayor contacto con él, que es lógicamente el Ministerio de Acción Cooperativa”.

Acompañaron la firma del convenio la Directora General Administrativa del Ministerio, Patricia Oviedo y el gerente de Biofábrica S.A., José Antonio Cabral, quienes fueron designados como responsables de la relación interinstitucional y ejecución del acuerdo.

Más Provinciales