b_400_0_16777215_00_images_2016_i_SAM_0948_Custom-min.JPGEl Ministerio de Ecología y R.N.R. participó de la Primera Misión del proyecto “FO. AR. Fortalecimiento de capacidades en manejo sustentable de tierras y lucha contra la desertificación entre México y Argentina 2016-2018”, que encabezó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en tierras aztecas.

Durante la visita el equipo de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal de México), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los Estados Unidos Mexicanos (SEMARNAT) capacitó a los funcionarios argentinos en distintos aspectos normativos, financieros y técnicos que hacen a la gestión de los Sistemas de Compensación Ambiental y de Pago por Servicios Ambientales que se llevan adelante, a los fines de buscar herramientas financieras para compensar a los propietarios de bosques por los servicios que éstos bridan, así como también en el sistema de pagos que realizan quienes efectúan cambios de uso del suelo de sistemas forestales, ambos sistemas se llevan a la práctica en México desde el año 2004, y han permitido grandes avances en la restauración de ambientes degradados por la utilización de prácticas productivas no sostenibles.

Asimismo se procedió a la visita de distintos proyectos de restauración ambiental que se financian por medio del Fondo Nacional Forestal, en el ejido de Tlacotepec, Toluca, Estado de México, en el que se avanzó en la reversión de procesos erosivos mediante la construcción de diques y colocación de geocostales con la intervención de los mismos propietarios comunitarios y pequeños productores, y en el Área de Conservación de Flora y Fauna “La Primavera”, en el Municipio de Guadalajara, Estado de Jalisco, mediante la reforestación con especies nativas, y la construcción de terrazas para frenar la erosión.

Se visitaron la Gerencia Estatal de la CONAFOR, del Distrito Federal y del Estado de México, Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, uno de los principales aportantes al Fondo de Compensación Ambiental, ambos sitos en Ciudad de México, la Gerencia General del Área de Conservación y Restauración Ambiental, sita en la ciudad de Guadalajara, la Gerencia Estatal de la CONAFOR en el Estado de Jalisco, así como los proyectos de conservación antes mencionados, recibiendo amplia información sobre los temas abordados.

Asistieron en representación de la Provincia de Misiones, el Dr. Juan Manuel Díaz, Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, y el Ing. Milton Morán, Director de Planificación Rural de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, ambos dependientes del Ministerio de Ecología y R.N.R. de Misiones, mientras que encabezó la delegación la Lic. VaninaPietragalla, de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Suelos y Lucha contra la Desertificación del Ministerio de Ambiente y D.S. de la Nación, que lleva adelante el Ing. Octavio Pérez Pardo, así como la Lic. Marina Ormann y el Ing. Martín Mónaco de la Dirección de Bosques de la Nación. Coordinaron la visita los anfitriones en la persona del Ing. Jacinto Samuel García Carreón, Subgerente de Restauración Forestal y Compensación Ambiental, y Ing. José Noé Rosas Morales, Jefe de Departamento de Evaluación y Monitoreo de Suelos, de la CONAFOR.

Más Provinciales