escalada Custom-min.jpgEl diputado Hugo Escalada, del bloque Vanguardia Radical presentó un proyecto de ley para la creación, desde el Estado, de una aplicación telefónica de servicio ciudadano a través de la cual se difundan “Precios Justos” en defensa del consumidor.

“El objeto de la ley es favorecer al bienestar general de los consumidores en la búsqueda de un Precio Justo de los elementos que integran la canasta familiar a través de las herramientas digitales de uso masivo como celulares y Smartphone en un recorrido diario a través de mercados de consumo masivo”, explicó el legislador, quien también integra el interbloque Avancemos.

De acuerdo a la iniciativa, los consumidores a través del APP podrán interactuar, volcando sus experiencias en compras diarias y también denunciar excesos en el precio de los productos.

Escalada propone que la Secretaría de Comercio será el órgano encargado de generar el APP  de uso gratuito dónde estén incluidos las cadenas de supermercados, hipermercados y Mercado Concentrador volcándose en la misma los “precios justos” de productos diarios, ofertas razonables, calidades de los productos, días de ofertas, origen de los productos (nacionales, importados y/o locales) y otros datos de interés del consumidor.

Escalada considera que el Estado debe garantizar información adecuada sobre los derechos del consumidor, tal como reza la Constitución nacional y ejercer la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de los monopolios naturales y legales.

El diputado cuestionó el aumento excesivo de los productos de la canasta familiar  en supermercados e hipermercados, que valiéndose de su posición dominante en el mercado “buscan apropiarse de los escasos recursos con la que cuenta la gente para hacerse de su consumo diario agravado por la inflación, ajustes salariales y ausencia del Estado nacional en el control de precios”.

“La idea de creación del APP es la de proteger a los consumidores de los excesos en la remarcación de los productos de la canasta familiar, valiéndose de una herramienta digital que le sirva de guía de precios justos, ahorrándole tiempo en la búsqueda y también que el consumidor pueda denunciar abusos y trampas en las ofertas. Doña Rosa en su salida diaria irá volcando sus experiencias en compras, alertando a los consumidores que conviene y que no conviene, contribuyendo al ahorro solidario.   Es importante que el ciudadano se involucre en forma solidaria y contribuya a la defensa del consumo”, argumentó.

Esta ley tiene correlato con otro proyecto, también impulsado desde el bloque Vanguardia, para promocionar y vender productos de origen local en Cadenas Comerciales como Hipermercados u otros de ventas de productos masivos sean o no comestibles.

El objetivo es que las cadenas comerciales y o hipermercados que operen en la provincia, tengan la obligación de exhibir y promocionar, bajo pena económicas y de clausura, hasta un 20% de su espacio de venta a productos de origen local sean o no comestibles.

Escalada sostiene que el Estado provincial lleva adelante políticas a largo plazo para lograr el autoconsumo a través del fomento a actividades productivas generando nuevos emprendimientos que chocan con las políticas de compra de las grandes cadenas comerciales, que se abastecen de productos extra provinciales. “No sólo importan productos si no que el dinero de los misioneros emigra a las centrales de estas cadenas fuera de la provincia”, cuestionó Escalada.

 

Más Provinciales