IMG-20140520-00540 Custom.jpgEn horas de la mañana del día martes 20 de mayo, se llevó a cabo en la Subsecretaría de Educación una reunión de trabajo para analizar propuestas del Componente 2 del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).

Estuvieron presentes el Presidente del Consejo General de Educación, Cdor. Adolfo Safrán, el Ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Jacobo, el Subsecretario de Educación, Prof. Dante Genessini, el Jefe de Gabinete Educativo, Prof. Alberto Galarza, Directores de Enseñanza, la Coordinadora del Programa Prof. Rosana Linares, y demás autoridades educativas.

“El sentido de la reunión fue analizar cómo va a ser el modo de desarrollo de las distintas propuestas presentadas en la jurisdicción por Universidades, Institutos de Formación Docente, Sindicatos docentes y otros, en el componente dos del programa pensado para destinatarios específicos, con ejes prioritarios, según las necesidades de capacitación para los docentes por niveles, en función a temáticas abordadas en la Resolución 188/12 del CFE”, señaló la Coordinadora Provincial del Programa.

El equipo jurisdiccional que lleva adelante el componente uno, está integrado por personal técnico del Ministerio, Directores de nivel del CGE y el referente político que es el Subsecretario de Educación y acuerda con el Presidente del CGE y el Ministro las acciones a desarrollar.

“El Programa viene trabajando prioritariamente las líneas del componente uno, que es a nivel de las instituciones, en un universo de más 600 escuelas en la provincia incorporadas a la primera cohorte. El colectivo docente de estas escuelas se encuentra desarrollando en estos momentos el bloque 1 que aborda temáticas relacionadas con la Escuela y el Estado, consideradas leyendo la normativa vigente para cada nivel, encontrándose con reflexiones que vienen del mundo académico respecto al sentido de la educación, a la política educativa. Lo más importante de todo es el trabajo de reflexión de cada docente con su directores”, finalizó Linares.

Acerca del Programa Nacional de Formación Permanente

El PNFP aprobado por  Resolución 201/13 del CFE y refrendado en  acuerdo paritario, convoca al Ministerio de Educación de la Nación, al CFE y las centrales sindicales a corresponsabilizarse en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina que reconoce en esa condición, otras posibilidades de reflexionar, transformar, potenciar la acción educativa, en el sistema, las  escuelas y las aulas.

El Programa se hace cargo del mandato del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016 (Res CFE 188/12)  que estructura metas y líneas de acción para profundizar una agenda amplia y compleja  de desafíos.

El Componente 2 del Programa está destinado a docentes en ejercicio, recién iniciados o con diferentes grados de antigüedad, de escala nacional por nivel, área/disciplina y rol institucional, sobre temáticas priorizadas federal y jurisdiccionalmente. Las acciones serán desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional, los gobiernos educativos de las Jurisdicciones, los Sindicatos docentes, las Universidades Públicas, los Institutos Superiores, los Organismos Científicos y Ministerios, o una gestión mixta entre los ámbitos citados anteriormente.

Más Provinciales