1604_2782 Custom.jpegLa medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2016. Para acceder al beneficio se deberá acreditar una ocupación superior a los ocho años y estar empadronados antes del final de este año. Se trata de una ley sancionada por la Legislatura misionera, que unifica los proyectos presentados por los diputados Sonia Mello, Héctor Bárbaro y Lilia Marchesini.

En la norma aprobada se entiende como inmueble destinado a vivienda única y familiar el urbano de uso permanente que constituya domicilio real del grupo familiar; mientras que se considera inmueble destinado a vivienda y producción agropecuaria única y familiar al rural de uso permanente que constituya el domicilio real del grupo familiar.

Para este fin se creará un padrón provincial de beneficiarios que contendrá los datos de las personas comprendidas por el beneficio.

También se declaran inembargables e inejecutables hasta el 31 de diciembre de 2014, por deudas anteriores al 1 de julio de 2012, los bienes muebles e inmuebles  de asociaciones civiles sin fines de lucro con propósitos deportivos y recreativos.

Para este propósito, las entidades deberán acreditar personería jurídica, diez años de antigüedad y suscripción de convenios con municipios o con el Consejo Provincial de Deporte y Recreación para el uso gratuito de sus instalaciones.

Para Mello “la legislación y normativa de un país, región o provincia, debe conceder a los grupos de población en situación de desventaja o bajo poder adquisitivo posibilidades de una vivienda digna; por ello, las políticas de Estado deben contemplar políticas de viviendas protegidas”.

Bárbaro considera que “con esta medida, se pretende brindar la cobertura mínima desde  el Estado, para que las familias rurales implicadas –que muchas veces desconocen los trámites que deben realizar para legalizar la tenencia de sus tierras– puedan acceder a mejores condiciones de negociación ante los poderes públicos que actúan en los procesos de desalojo, y asimismo ante los intereses privados que actúan como demandantes”.

“Atendiendo la circunstancia especial de los deudores afectados por ejecuciones de sentencias que conllevan la posibilidad cierta de desalojo, y buscando la concreción de respuestas definitivas que atiendan los intereses de deudores como acreedores, estimamos necesaria la presente respuesta a estos casos, para no llevar los mismos al incremento del déficit habitacional sumiendo a los afectados en un drama familiar”, manifestó Marchesini.

Cambio de denominación de Comisión

También obtuvo sanción el proyecto presentado por la diputada María Losada, mediante el cual se determina que la actual Comisión de Género, Familia y Juventud pase a llamarse Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud.

Losada explicó que “lo que se trata de lograr es un tratamiento preferencial en los temas que se den y no que formen parte de un todo integral y general”.

“Es justo dar relevancia a los temas del niño, niña y adolescentes y que cumplan con lo estipulado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con la ley que protege los mismos”, expresó.

Promueven la cría de cabras

Asimismo fue aprobado el proyecto presentado por la legisladora Marta Ferreira mediante el cual Misiones se adhiere a la ley nacional que establece el Régimen para la Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina.

“La ganadería de caprinos tiene un rol social muy importante e indiscutible por su contribución a la seguridad alimentaria, y particularmente puede transformarse en una alternativa válida, además como fuente de ingresos para muchos pequeños ganaderos misioneros, principalmente de la zona sur”, fundamentó la diputada.

Solicitudes de informes

Fueron tratados en el plan de labor de los diputados, proyectos del diputado Walter Molina, para que el Instituto de Estadística y Censos y el Ministerio de Desarrollo Social informen sobre aspectos relacionados a la canasta familiar e índices de precios al consumidor; de Héctor Bárbaro, para que el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial informe sobre el semillero de caña de azúcar emplazado en la localidad de San Javier; y  de Hugo Escalada, para que el Ministerio de Ecología realice un estudio socio-ambiental a la Empresa Alto Paraná.

Proyecto sobre tablas

Fue aprobado también el proyecto del diputado Molina y otros, declarando de Interés Provincial las actividades en conmemoración al 40º Aniversario de creación del Liceo Naval “Almirante Storni”.

Proyectos de ley ingresados

El diputado Hugo Escalada propuso modificar los artículos 51 y 101 de la Constitución Provincial; y Ramón Velázquez, prohibir en la provincia el expendio de energizantes en lugares de reunión, diversión o recreación en los que se vendan bebidas alcohólicas para consumo.

Noelia Leyria presentó un proyecto para incorporar a la ley de violencia familiar, en el procedimiento de protección de víctimas, la posibilidad de realizar la denuncia en forma telefónica, para capitalizar las nuevas tecnologías y el protocolo de actuación de la línea 137.

Marta Ferreira promueve una ley de fomento a la producción agroecológica u orgánica; y Lidia Batista, crear centros especializados para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, y ejecución de actividades de extracción, procesamiento y control de calidad de la leche donada por madres voluntariamente para su posterior distribución bajo prescripción médica.

Intervención artística

Concluida la sesión, considerando que el arte y sus expresiones ocupan un espacio importante en el diseño de políticas públicas destinadas a poner al alcance de los misioneros manifestaciones artísticas y científicas de alta calidad, actuaron jóvenes exponentes de la música instrumental: el Trío Pantaleón, compuesto por Nicolás Peña en batería, Pablo Benítez en violín e Ignacio Corrales en piano.

Más Provinciales