Lo afirmó el diputado nacional Luis Pastori (UCR) en el debate por la sanción del proyecto de Ley de “Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral”. La UCR acompañara el proyecto en general con disidencias parciales en artículos que se considera desalientan el incentivo a las Pymes.

Este miércoles  21 de Mayo se debatió en la Cámara de Diputados el proyecto de ley llamado “Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral” enviado hace una más de una semana por la presidenta Cristina Fernández para su tratamiento en el Congreso de la Nación. El proyecto tiene el objetivo de reducir el trabajo no registrado o “en negro” en la Argentina a través de la reducción de cargas patronales por parte de las Pymes y de la creación de un ente de contralor y sancionador de las empresas que infrinjan leyes laborales.

El bloque de la Unión Cívica Radical a través del legislador misionero Luis Pastori anunció que acompañará con el voto positivo el proyecto de ley pero con disidencias parciales en artículos que se consideran vulneran el incentivo y el crecimiento de las Pymes. Pastori centró sus críticas en las fuertes y excesivas sanciones a las Pymes, y propuso que los beneficios no se limiten a las empresas según su cantidad de empleados y tipo societario, sino que se establezcan a partir del monto de facturación anual.

“Una de las cuestiones centrales de nuestras disidencias parciales, radica en que se asocia a una ley de promoción, un fuerte régimen sancionatorio que castiga y no ayuda a las empresas a mejora su situación. Una Pyme que ha sido sancionada por el Ministerio de Trabajo o la AFIP según el caso, se le agregan más sanciones al excluirla de todos los beneficios que pretende instrumentar este proyecto, como el acceso a préstamos a tasas subsidiadas en los bancos oficiales”.

Ampliar los “micro empleadores” beneficiados

“El alcance del proyecto es insuficiente, se beneficia de manera permanente a los micro empleadores que posean hasta cinco empleados, y que decidan incorporar dos nuevos empleados, donde se da el absurdo de que si una empresa quiere pasar de 5 a 8 empleados queda afuera de los incentivos que este proyecto otorga”. “También el alcance en el tipo societario es problemático, porque se habla de personas físicas, sociedades de hecho y sociedades de responsabilidad limitada, dejando fuera a todos los demás tipos societarios”.

“Hay sociedades anónimas que son micro empresas, ¿Porque vamos a excluir a una S.A.  de 4 o 5 empleados, de los beneficios?, proponemos en particular asignar los beneficios a partir de la facturación anual y no por el tipo societario, e incluir expresamente las personas de existencia visible, las sociedades comerciales y Asociaciones Civiles”, finalizó.

Más Provinciales