IMG_6200 Custom.jpgEn la tarde del viernes el gobernador Maurice Closs inauguró la puesta en valor del viejo hotel Cataratas que está dentro del Parque Nacional Iguazú a poca distancia de los saltos que se convirtieron en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Se trata de la remodelación de la vieja estructura que estaba abandonada, respetando las estructuras y la fachada.

Acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Alejandro Granados, director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Gustavo Andrés Lipovich, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y Carlos Corvalán, presidente de Parques Nacionales, se firmaron varios acuerdos y se abrió la licitación para la construcción de una nueva torre de control del aeropuerto Cataratas del Iguazú, que, con un presupuesto inicial de 24 millones de pesos, para mejorar la operatividad y seguridad de esa estación aérea ante el crecimiento de la demanda de este destino.

A pocas horas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, en momentos que se prestan para la reflexión, Closs trazó un paralelo entre la historia del viejo edificio del hotel Cataratas y el propio país.

En la inauguración del edificio puesto a nuevo, Closs indicó que “este viejo hotel implica ver y poder comparar el derrotero de la Nación argentina, cuáles fueron las visiones, las ideologías a lo largo de estos 204 años de historia”.

“El sistema ferroviario fue desmantelado y con él se cayeron todas las estaciones y la historia ferroviaria del país. Y en este tiempo, nosotros pudimos llegar a la cota 83 en Yacyretá y lograr tantas cosas importantes para Misiones, como esa estación. Esta tesis en el día de hoy se afirma con un hecho histórico, el derrotero de este viejo hotel, que traza la historia de nuestro país cuando éramos pujantes, el granero del mundo, productor de carnes, de las luchas populares, el advenimiento de la democracia real y plena, en la tercera década del siglo pasado, con un Estado presente, la construcción de hoteles y la puesta en funcionamiento. Esta es una muestra de cómo una actividad puede surgir de la mano de los derechos de los demás, porque si se ponen a pensar, si el trabajador no tuviera vacaciones, el turismo no existiría o sería prerrogativa de las clases muy pudientes”, recordó.

“Oh, casualidad se termina todo en 1976, en ese eje perverso de nuestra historia, ni vamos a repasar lo que se hizo, no sólo con el patrimonio, porque el problema más grave fue de vidas humanas. Incipientemente en 1986 se trató que vuelva a tener vida, a funcionar y termina en el colapso de 2001, como el país. Este edificio histórico nos expresa la historia del país, de la provincia y de este parque”, argumentó.

Por el contrario, reflejó que la política actual revalorizó el turismo, la cultura, el debate, el conocimiento. Como ejemplo, puso al festival de música Iguazú en Concierto como la fiesta provincial más trascendente.

“En estos días cuando uno empieza a escuchar estos debates extremos de quienes dicen que no se hizo nada o se hizo todo, me paro y quiero decir qué hicimos: Mostremos lo que hicimos. Hicimos mucho más que en otras épocas y este edificio es el ejemplo. Seguro que falta inversión en el parque, en hospitales, escuelas, autovías, que falta, seguro que sí. Pero se hicieron muchas cosas como esta histórica puesta en valor de este hotel. Nos ponemos muy contentos de poder tener estos datos reales de la economía, la producción, del trabajo, del turismo, los servicios, igualdad de oportunidades”, expresó.

En referencia a la licitación para la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto de Iguazú, indicó que “Argentina tiene los mejores aeropuertos de América Latina y sabemos que falta, acá, en Posadas, pero se van haciendo. Por eso no quiero las verdades extremas, sino celebrar la enormidad de cosas que hicimos y asumir que todavía  falta”.

“Las Cataratas del Iguazú no son sólo las más lindas del país, sino que este es el Parque más lindo del país. De la construcción de verdades relativas vamos sumando y ayudaremos a que en este tiempo que nos tocó un poder y responsabilidad en la historia, nuestro país esté mejor, unidos, más incluidos, en crecimiento y que cada edificio que vayamos construyendo, desde un pequeño hospital, sea la expresión de un país que está creciendo más y en paz”.

Más Provinciales