b_400_0_16777215_00_images_2017_Junio_Nueva_carpeta1_Custom-min.jpgSe presentó una guía de orientación en situaciones de consumo problemático de sustancias en las escuelas.

Es un trabajo articulado entre los Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y está destinado a directivos y docentes de establecimientos educativos. El encuentro tuvo lugar en Salón Oval del Ministerio de Educación y se realizaron capacitaciones en estrategias preventivas en ámbitos educativos.

Las Subsecretarias de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Salud Pública y de Educación son las que ejecutan la articulación.

Estuvieron presente la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública, Lic Mariela Aguirre, el Subsecretario de Educación de la Provincia, Dr. Cristian Dechat, la Jefa de Gabinete del Consejo General de Educación, Prof. Viviana Escurdia, y la coordinadora de prevención en ámbitos educativos del Sedronar, Lic. Silvia Pisano.

La Lic. Mariela Aguirre destacó la presencia del Sedronar y recordó que “el año pasado en Misiones se aprobó una ley que pone a las adicciones en agenda política, en consonancia con los lineamientos de Nación, y de esta manera se facilitó que se llevaran a cabo decisiones con respecto a esta problemática. Esto hizo posible que desde todos los ministerios, de Salud, Educación, Desarrollo Social, se empezaran a generar líneas de acción para trabajar de manera interdisciplinaria en esta temática. Y justamente de los docentes surge la necesidad de herramientas de gestión que hoy se presenta desde la Sedronar, que sabemos tienen una enorme trayectoria en el tema” explicó la Subsecretaría de adicciones.

Por su parte, la Lic. Silvia Pisano, coordinadora de prevención en ámbitos educativos del Sedronar, mencionó que “hace un año y medio, cuando asumió el nuevo secretario de Sedronar, se tomó la decisión de poner nuevamente en funcionamiento el Consejo Federal de Drogas (Cofedro), y de esta manera respetar esencialmente el federalismo en nuestro país. Es respetar las voces de cada una de las provincias, y a partir de esas voces y con una mirada federal, fue que nosotros empezamos a pensar desde distintas áreas cómo acompañar y dar respuestas a lo que los delegados de cada una de las provincias iba planteando y nos iban marcando como el plan nacional de drogas. Esta construcción absolutamente nacional y federal”.

Asimismo, en relación a la prevención en ámbitos educativos, la licenciada hizo explicó que “nosotros hemos entendido que esto no se puede dar si primero nosotros no estamos de acuerdo con el ministerio de Educación y Deporte de la Nación. Es esencial, porque si no hay un diálogo entre Sedronar como órgano rector de políticas públicas y cada uno de los ministerios que son los específicos de las problemáticas que abordamos, es imposible poder entenderlo. Por eso agradecemos que nos abran las puertas en la provincia y destacamos el trabajo interministerial que se lleva adelante a través de producción territorial local propia entre el Ministerio de Salud y de Educación”.

Es importante resaltar que la situación de consumo que se manifiesta en el ámbito de la educación, es la punta del iceberg de un proceso anterior que se estuvo dando en la vida del estudiante y que tiene para él una historia y un sentido.

En consecuencia la escuela no debe quedarse en el emergente o síntoma del problema, sino que debe posibilitar una escucha activa con su consecuente accionar. Las instituciones educativas se ven en la necesidad de asumir una responsabilidad de implicarse en las problemáticas que afectan la vida institucional e inciden no solo en las posibles reacciones personales de sus actores, sean estos alumnos docentes o padres, sino fundamentalmente la escolaridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

 

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