b_400_0_16777215_00_images_2017_Junio_lasefarecibieronequipamientodidcticoyparalosalbergu_Custom-min.jpgEn el Instituto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) "Tajy Poty" del Paraje Yacutinga, 29 Escuelas de la Familia Agraria (EFA) recibieron equipamiento de albergue,  para cocinar, limpieza, didácticos y bibliotecas con libros para el desarrollo de sus actividades formativas.

La modalidad se fortalece en la formación de los más de tres mil alumnos que asisten en la actualidad.

En la provincia de Misiones, las EFA han sido protagonistas de la educación rural con una fuerte carga de pertenencia con las actividades agrotécnicas y con participación de las familias en la transmisión de conocimientos como así también en posibilitar el funcionamiento de los establecimientos educativos. A través del sistema de alternancia, los jóvenes permanecen durante una semana en la Escuela y luego se trasladan, el mismo periodo, a su casa para aplicar todos los conocimientos adquiridos.

El sistema permite mayor tiempo para trabajar los conceptos teóricos en el aula y poder desarrollar las aplicaciones prácticas. Además se estrechan vínculos de amistad entre los propios alumnos que comparten actividades de limpieza, cocina, recreación y aprendizaje.

“Venimos a traerles elementos que van a hacer más cómoda su estadía en la Escuela”, dijo al respecto la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. Además alentó a los jóvenes a continuar sus trayectorias escolares, a recibirse y acompañarse entre todos para poder terminar el ciclo.

Las instituciones recibieron camas, colchones, ropa de cama, bibliotecas de libros, botiquín, elementos de limpieza, útiles escolares, herramientas para trabajar en la chacra, termotanque, equipamiento para baño, entre otros.

Recibieron la EFA Agrotécnica Jardín América, EFA SAn Cristobal de Fachinal, el Instituto EIB "Tajy Poty" del paraje Yacutinga, la EFA de Concepción de la Virgen María N° 501 de Colonia Santa María, la EFA "Cristo Rey" de Los Helechos, EFA Espíritu Santo N° 804 de El Soberbio, la EFA Jesús de Galilea de Dos de Mayo, EFA N1004 San Teresita de Alem, EFA Padre Antonio Sepp de 25 de Mayo, EFA Padre José Marx de Campo Viera, EFA "S. J. Freinademetz de Caraguatay, Satélite EFA Freinademetz de la Aldea Peruti, EFA San Antonio de Azara, EFA San Arnoldo Janssen de Puerto Esperanza, EFA San Bonifacio de Aristóbulo del Valle, EFA San Conrado de 9 de Julio, Satélite EFA San Conrado de Pozo Azul, EFA San Ignacio de Loyola de San Ignacio, EFA San Pedro, EFA San Vicente de Paul de San Vicente, EFA San Wendelino de Capioví, EFA Santa Rita de Alba Posse, EFA Santísima Trinidad de Colonia Aurora, EFA Santos Mártires, EFA Santa María Goretti de Soberanía, EFA San Bernardo N° 706 de Bernardo de Irigoyen, Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, BOP 18 de Alberdi y el BOP 38 de El Soberbio.

En la entrega, acompañaron a la ministra el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; el subsecretario de Educación, Christian Dechat; la jefe de Gabinete del CGE, Viviana Escurdia; la directora general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Liliam Pritz Nillson; el subsecretario de Asuntos Municipales, Ricardo Welbach; el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Martín Cesino; la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg; otras autoridades educativas, los directores de los establecimientos y los alumnos de la EFA anfitriona.

Más Provinciales