En ocasión del Día Nacional del Mate, que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de la Yerba Mate presenta los resultados de una nueva encuesta de opinión pública encargada a Voices! Research & Consultancy.

El objetivo de este estudio fue descubrir y validad variables claves para entender mejor el mercado de la yerba mate y medirlas para ver su evolución cita el parte de prensa del INYM.

Entre otros temas, la encuesta consultó acerca del mate frente a la elección de otras infusiones, la frecuencia y las razones de su consumo, el conocimiento de sus beneficios nutricionales y su rasgo identitario de la cultura argentina.  

b_400_0_16777215_00_images_2016_i_yerbaimagen1-min.jpgEl estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias como instrumento de recolección en el mes de agosto de 2016. Este estudio es representativo de la población argentina. Además de esta etapa cuantitativa, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional entre consumidores de mate.

Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

La infusión preferida

b_400_0_16777215_00_images_2016_i_yerbaimagen2-min.jpgLa encuesta de opinión concluyó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba. Ocho de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).

RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

* El mate con bombilla supera ampliamente a las demás infusiones: 8 de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate tradicional en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).

* Son las mujeres las que llevan la delantera de la incidencia del mate: 84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%).

* Al indagar por la frecuencia del consumo del mate tradicional o con bombilla, vemos que esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días.

* El mate se toma acompañado: Al consultar entre quienes toman mate, si lo consumen solos o acompañados, el 65% plantea que toma mate en compañía de alguien, mientras que el 33% señala que lo hace solo. Este hábito queda reflejado también en el estudio cualitativo en donde surge que “El mate funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra”.

* ¿Cuál es la razón de la elección del mate entre quienes toman algún tipo de mate? La costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76% de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentran rico, con el 64% de las menciones. En tercer lugar, un tercio destaca un beneficio emocional del mate, indicando que lo elige porque es una compañía.

* A pesar del alto consumo del mate entre la población argentina, el estudio arroja un desconocimiento de los beneficios nutricionales de la yerba mate y de su impacto en la salud. Asociada a efectos diuréticos, la yerba mate es poco vinculada a sus otras propiedades beneficiosas para la salud.

* El mate compite cabeza a cabeza con la carne, como rasgo identitario de la “argentinidad”. Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos el 38% de los argentinos menciona a esta infusión, y el 37% elige a la carne. Muy por detrás le siguen el dulce de leche (11%) y el vino (7%), cada uno mencionados por 1 de cada 10 argentinos.